bicicletas de carga

Bicicletas de carga para niños, lo que necesitas saber para moverte en bici con tu familia

03/01/2022 0 Por

Sabemos que nuestras bicis no son muy conocidas en nuestro país, pero son archiconocidas y mega-utilizadas en Europa. Es por eso que hoy os queremos hablar de los distintos tipos de bicicletas de carga para niños a los que podéis optar. Por su forma contamos con dos tipos: de dos y de tres ruedas (es decir, cargo bikes a dos ruedas y triciclos, con la carga delantera).

  • Cargo bikes de dos ruedas para llevar a los niños
  • Siempre aconsejamos las bicicletas de carga delantera por considerarla la más segura para los peques, además de aportarte una máximo visión de ellos y lo que hacen. Podéis ir charlando mientras rodáis por la ciudad. En este primer tipo tenemos las cargo bikes de dos ruedas, a las que también se las conoce como Long John (Juan el Largo sería su traducción al español).

    Estas bicicletas alargan el espacio libre entre el manillar y la rueda delantera para dejar un espacio libre donde está ubicada la caja. Estas cajas son de distintos materiales y formas, según fabricantes, y tienen capacidad para llevar desde 2 a 3 niños, soportando un peso máximo de unos 100 kg. Además de niños, también se puede subir el perro y llevar la compra, mochilas del cole, el kit de playa, o el picnic para una excursión al campo.

    Este modelo es el más usado en Europa, aunque como único inconveniente está el que, al tener el hueco estrecho, tiene menor vida útil, porque en cuanto los niños se hagan un poco mayores ya no cabrán.

    Es cierto que llevar esta bicicleta de carga delantera a dos ruedas puede ser difícil los primeros minutos en cuanto a equilibrio, ya que la rueda no está bajo el manillar, pero tras unos momentos de pedaleo mirando hacia el horizonte verás como superas las dificultades en seguida. Todo es cuestión de probarlas 🙂

    Son ideales para la ciudad, y en BeeBike tenemos modelos con mucha potencia para que ni una sola cuesta se te atragante. Entre ellas puedes optar por las Babboe, pero si quieres algo exclusivo que nadie más tiene, te recomendamos la VeloSled Anna, una bicicleta hecha a mano en Dinamarca con una calidad increíble y garantía de por vida:

    . Triciclos de carga delantera

    Los triciclos de carga delantera, llamados también bicicletas de tres ruedas, tienen el espacio para la carga más amplio, por lo que tienen más cabida y soportan más peso. Estas bicicletas vienen equipadas con asientos y cinturones de seguridad homologados para los niños. Hay marcas, como la Triobike, que te da la opción de seleccionar multitud de colores y accesorios para que puedas personalizar al máximo la bici.

    Hay triciclos en los que puedes llevar hasta 6 niños, pero la normativa española indica que se pueden llevar en una bicicleta un máximo de 5 personas, incluyendo al ciclista, por lo tanto, tan solo ponemos a tu disposición una capacidad máxima para 4 niños en la caja.

    Babboe-Curve

    En cuanto a su facilidad de manejo, los triciclos de carga aportan mayor estabilidad al conducirlas, ya que no hay que mantener el equilibrio. Esto no quiere decir, no obstante, que sea “subir y rodar”. También es importante pasar por unos minutos de manejo de prueba. Para las curvas, te aconsejamos reducir mucho la velocidad, sobre todo si no llevas carga en la caja, puesto que podrías volcar en el giro (recuerda que los triciclos no pueden tumbarse girando). Según la marca, los giros se realizan de un modo u otro. Hay fabricantes que hacen que sean las ruedas delanteras junto con la caja las que giran en bloque (es este modelo el que puede ser el más inestable en los giros). Hay otros modelos en los que es la rueda trasera la que gira cuando tú giras el manillar, y en otros casos, las ruedas van independientes al cuadro.

    Vamos a ver ahora los modelos más vendidos en cuanto a triciclos familiares:

    . Otros datos importantes sobre las bicis de carga familiares a tener en cuenta

    Muchas son las dudas que nos comentáis sobre la normativa legal de circulación de estas bicicletas. A modo de resumen (sacado de la Organización Pedalibre), el tema ahora mismo se encuentra de la siguiente manera:

    • No hace falta homologar bicicletas desde el año 2014. (Real Decreto 339/2014 )
    • El Reglamento General de Circulación, artículo 12, establece que a los ciclos construidos para un solo ocupante sólo se le puede poner una sillita homologada. Por lo tanto para las bicicletas de carga al igual que para los tándems, vía libre, ya que están construidos específicamente para llevar varias personas.

    También soléis preguntarnos qué pasa si llueve o si hace demasiado calor. Hemos de deciros que todos nuestros modelos cuentan con accesorios exclusivos de cada marca ya con la intención de proteger a los niños tanto del frío, como la lluvia o el calor, por lo tanto, sirven para todo tipo de clima.

    Como habréis visto en nuestra web, los modelos tienen tanto su versión eléctrica como manual. Aconsejamos siempre el vehículo eléctrico para llevar a más de 1 niño, sobre todo si la zona de residencia no es plana.

    ¿Te quedan dudas todavía? ¿Quieres contarnos qué uso le vas a dar a la bici para que te aconsejemos cuál es la mejor para ti? Envíanos un Whatsapp y te asesoraremos sin compromiso. Nosotros encantados de hablar de bicis contigo! 🙂